Salud y desarrollo

La salud de los niños es una preocupación constante de todos los papás. El sentido común y la experiencia que vayas acumulando te ayudarán en momentos de crisis, pero nunca está de más conocer problemas de salud frecuentes entre los niños.

Hablaremos también de cómo estimular su desarrollo neurológico desde las etapas más tempranas, sin olvidarnos de que sean felices y fomentando su curiosidad.
Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento. Una vez que surgen este tipo de problemas, será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico.









OBESIDAD INFANTIL

España presenta un cuadro de obesidad de un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

¿Qué es la obesidad?

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.
Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Niños con sobrepeso

Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su "currículo" una de las mejores dietas alimentares del mundo: la dieta mediterránea, y en el cual hace solo cinco años presentaba apenas un 5% de menores obesos.


Tratamiento de la depresión infantil

El tratamiento ante todo debe ser individualizado, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el niño, en base a: funcionamiento cognitivo, su maduración y s capacidad de mantener la atención.
Debe además involucrar de una manera activa a los padres y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familias, social, escolar). El tratamiento se divide en Tratamiento de fase aguda y fase de mantenimiento. El tratamiento de Fase Aguda, incluye: Psicológicos, Farmacológicos y Combinado.
Las terapias Psicológicas mas utilizadas son:
  • Cognitivo- Conductual: se base en la premisa de que le paciente deprimido tiene una visión contribuye a su depresión y pueden identificarse y tratarse con este técnica.
  • Conductual: se basa en la aplicación de técnicas de modificación conductual, manejo adecuado de situaciones, etc.
  • Psicodinàmico: en relación a la perdida de la autoestima (del yo según Freud) y la pérdida del objeto bueno (Spiz)
  • Interpersonal
  • Familiar
  • Grupal y de Apoyo
El Tratamiento Farmacológico: se basa en el uso de drogar como:
  • Antidepresivos Triciclicos, para lo cual se requiere un EEG basal, y mediciones de tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso.
  • Los Inhibidores selectivos de la re captación de serotonina ISRS son en la actualidad los más utilizados, por su eficacia, aparente bajo perfil de efectos colaterales, baja letalidad por sobredosis y fácil administración una vez al día.
El Tratamiento Combinado, que incluye fármacos y terapias psicológicas, ha demostrado ser lo más adecuado en la actualidad.
Así mismo, el Tratamiento en Fase de Mantenimiento va a depender del estado clínico del paciente, su funcionamiento intelectual, su sistema de apoyo, la presenta o no de estresores ambientales y su respuesta al tratamiento.


La conducta de un niño ciego

Lo primero que deben hacer los padres al enterarse que su hijo tiene ceguera es aceptar esta dificultad, ya que posiblemente el camino que a partir de ahora tendrán que recorrer no será fácil pero todo depende de la adaptación que tengamos para poder hacer más fácil la vida del niño con ceguera. El niño con ceguera necesita mas estimulación y afecto.
Un bebé ciego aprender a reconoce las personas por los sonidos que producen. Es importante saber que en los primeros meses de vida, el desarrollo de un niño ciego es similar al de un vidente. Recién a partir del cuarto mes de vida, las diferencias comienzan hacerse más evidentes.
Entre los 7 y 9 meses, el bebé ciego comienza a buscar objetos que ya conoce. Y entre los 9 y 12 meses, saben buscar el objeto en el sitio que lo dejó.
En Cuanto al desarrollo postural y motor de los bebés ciegos, podemos decir que suele ser casi igual que al de los videntes. Con algunas diferencias como que el gateo se retrasa a los 12 o 13 meses, y el caminar hasta los 19 meses.
El lenguaje adquiere un papel fundamental en el niño invidente, principalmente para acceder a operaciones concretas.
Si un niño ciego no recibe afecto ni estimulación del exterior, puede convertirse en un niño pasivo, incapaz de enfrentarse al mundo.  Se sentirá inferior, y deficiente cuanto a su imagen corporal. Es tarea de la familia y la sociedad dejar que esto no suceda.



Ronquidos en los niños

Los ronquidos en la infancia se muestran de manera bastante inusual; pero eso no quiere decir que nunca suceda. Aparece durante las noches, mientras el niño duerme como un sonido fuerte y agudo producido por la vibración de la parte posterior del paladar.
Entre las posibles causas debemos considerar una obstrucción de la vía respiratoria, asociada a los siguientes casos:
  • Crecimiento de los cornetes nasales (masas carnosas ubicadas en las fosas nasales).
  • Niños con sobrepeso, el tejido excesivo en el cuello dificulta la respiración.
  • Resfriados, alergias crónicas, o inflamación en las amígdalas que producen la obstrucción.
  • El uso de fármacos o antihistamínicos (medicados para las alergias) automedicados, e ingeridos antes de dormir.

AUTISMO

Desde la perspectiva infantil




¿Qué nos pediría un autista?





¿Acaso hay mucha difirencia con lo que nos pediría un niño sin autismo?



Un mensaje de esperanza